Familia

Familia

La familia es la razón de ser nuestro trabajo. Desde un comienzo el grupo familiar ha sido vital para impulsar cada uno de los programas que La Fundación adelanta. Nos dimos cuenta de que no era suficiente dar vivienda digna, sino que había que trabajar con el núcleo familiar, a través de programas de capacitación que hicieran crecer en cada familia los valores y principios necesarios para su adecuado desarrollo. Cada formadora de La Fundación tiene como mira acrecentar la importancia de la unidad familiar desde la óptica que está trabajando.

Vivienda

Vivienda

Urbanización Nuestra Señora Del Rocío

La idea de desarrollar una urbanización que lograra cambiar tugurios por viviendas dignas fue el motor de arranque para el desarrollo de La Fundación.

Gracias a la donación de un área considerable de terreno que realizó el Doctor Jorge Cock Quevedo, La Fundación se dio a la tarea de desarrollar la Urbanización Nuestra Señora del Rocío, con el ánimo de construir 120 casas, de las cuales ya se han entregado 48. Adicionalmente se ha construido El Templo-Comedor y El Centro Educativo de Actividades Extracurriculares.

Además se han adecuado más de 50 viviendas en el asentamiento El Trébol, y en comunidades aledañas.

Educación

Centro Educativo de Actividades Extracurriculares Nuestra Señora Del Rocío.

Conscientes de la importancia de la atención a la primera infancia, La Fundación construyó en el 2004 un Centro Educativo para la atención de la población infantil. En la actualidad, se educa en diferentes actividades extracurriculares donde los alumnos desarrollan sus habilidades cognitivas, sociales y comunicativas para cambiar su entorno y mejorar su calidad de vida.

Alimentación

Alimentación

Desde la construcción del Templo Comedor en 2004, SACIAR ha estado apoyando a La Fundación en la erradicación del hambre en esta zona de la ciudad. Gracias a su invaluable apoyo, hoy reciben alimentación 80 personas de la tercera edad y 200 niños reciben refrigerios.

El Ropero

Ropero Comunitario

La Fundación recibe ropa, muebles y enseres en buen estado para venderlo a precios muy favorables a los habitantes del barrio.

Historia

Bazar Comunitario

Este evento es organizado anualmente para el beneficio de toda la comunidad.

Formación para el trabajo

Formación para el trabajo

Taller de tejeduría

Gracias a un grupo comprometido de voluntarias, hace más de 15 años, 80 personas se han beneficiado con la capacitación que se ha impartido en diferentes manualidades como punto de cruz, crochet, punto noruego, entre otros.

Semanalmente el grupo de tejedores se reúne en el taller de La Fundación para capacitación y elaboración de los productos, como toallas bordadas, limpiones, carpetas, bandejeros, porta vasos, paneras, caminos, individuales, delantales, tarjetas navideñas y de toda ocasión, entre otros, que La Fundación ayuda a comercializar a través de las ventas directas y con la participación en las diferentes ferias.

Para el mes de Diciembre la Tienda de La Fundación elabora hermosos artículos navideños y tarjetas propias de la época que pueden llevar el logotipo o nombre de quienes lo soliciten.

Para quienes estén interesados en adquirir estos productos o requieran algo en especial, pueden llamar a la sede administrativa de la Fundación donde se atenderán directamente. Teléfono 448 08 63.

Técnicos en guianza turística

La Fundación, en convenio con el Sena, realizó un programa de capacitación para 40 jóvenes bachilleres de la comunidad, con el objetivo de darles la oportunidad de vincularse al medio laboral. Después de haber recibido 880 horas teórico-prácticas, con intensificación en inglés y salidas de campo, hoy la mayoría ha realizado sus prácticas en entidades como Comfama, El Parque Arví, Parque Explora, Metrocable de Medellín, Portafolio Verde, entre otras. Los que ya han terminado sus prácticas han logrado su vinculación laboral en Comfama y Parque Arví.

Tienda Comunitaria

Se cuenta también con una tienda comunitaria en la cual se subsidian productos básicos de la canasta familiar, para grupos familiares altamente vulnerables, con niños pequeños y catalogados de pobreza absoluta. Se ha implementado el programa de mercados básicos, con un costo para los donantes de $50.000 por mercado, los cuales pueden depositarse en la cuenta de ahorros de La Fundación.